La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), realizó un informe donde detalla cuánto afectan a los comerciantes los cortes de suministro eléctrico.
En el sector comercial Pyme los cortes llevaron a que muchos negocios no pudieran abrir sus puertas o a dejar de atender a sus clientes. Además, perdieron productos perecederos por no contar con refrigeración, cortes de agua corriente e incluso conflictos para bajar las persianas por falta de electricidad.
A partir del relevamiento realizado en 65 centros comerciales asociados a FECOBA, dentro de CABA, surge que para más del 60% de los dueños de los locales, el daño derivado de los apagones fue “grave” o “muy grave”.
A su vez, el 86,5% anticipó que la situación podría agravarse en caso de continuar los apagones con igual o mayor frecuencia, mientras que el 43,7% advirtió que la situación será aún más complicada durante lo que resta del verano.
Fabián Castillo, presidente de Federación, señaló en dialogo con Frecuencia Zero que hace varias semanas venían preocupados por la situación energética y cómo afectaba a las PyMes, prestando especial atención al aumento de las tarifas.
“Las empresas de servicios son las que tienen que dar las respuestas y las soluciones ante estas reiteradas situaciones que venimos viviendo hace décadas. Las tarifas son más altas a las de una casa y para un negocio que ya viene atravesando la pandemia tener cerrado el local por falta de luz es realmente lapidario”.
Asimismo, remarcó que el Estado tiene que estar más presente que nunca defendiendo a la gente.
Desde FECOBA, la primera semana de enero, ante los reiterados y prolongados cortes de energía eléctrica que han tenido lugar en CABA y que han afectado la actividad de cientos de Pymes porteñas, han enviado notas a las empresas EDESUR S.A. y EDENOR S.A., como así también al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), solicitando una urgente solución a este alarmante escenario.