«Chicos perdidos»

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña se refirió despectivamente a los jóvenes que abandonaron la escuela y expresó que «después de dos años es muy tarde para salir a buscar a los chicos» y agregó: «seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar, perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar».

Docentes, políticos y representantes gremiales repudiaron los dichos de la ministra de Educación porteña, quien había afirmado que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia «seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa».

El gremio docente UTE-Ctera, que es mayoritario en la Ciudad de Buenos Aires, se pronunció en contra de los dichos de Acuña, la secretaria general, Angélica Graciano, afirmó que se trató de una declaración “sumamente discriminativa y clasista”.  

Otro de los que salió al cruce de la ministra fue Roberto Baradel, secretario general de Suteba, quien consideró que sus declaraciones “reflejan que el macrismo desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria”.

Por su parte, el bloque de diputados porteños del Frente de Todos presentó en la Legislatura una declaración de repudio ante los dichos de la ministra y consideraron que sus manifestaciones «se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares».

El diputado nacional Leandro Santoro repudió los dichos de Acuña en Twitter. “Si así piensa, imaginate cómo gestiona”, agregó en referencia con la frase que pronunció la funcionaria ayer.

Todos Juntos con Acuña

Desde Juntos por el Cambio defendieron los dichos de la funcionaria y apuntaron contra el Frente de Todos por haber “militado el cierre de las escuelas” durante un año y medio. 

“Aprender es un derecho que jamás debemos permitir que a nadie se le arrebate. Mi total apoyo a la lucha que desde hace años viene llevando adelante con coraje Soledad Acuña para que los chicos puedan estar en la escuela en la ciudad de Buenos Aires. ¡No aflojes!”, dijo Patricia Bullrich a través de las redes sociales.

En la misma línea, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, expresó su apoyo a la ministra “frente a los ataques de quienes militaron el cierre de las escuelas por dos años y provocaron una catástrofe educativa que dejó afuera de las aulas a casi 2 millones de pibes”.

Salir de la versión móvil