Esta tarde el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a enero 2022. Roberto Felletti, secretario de Comercio Interior, estimó días atrás que la inflación del primer mes del año estaría entorno al 4%.
Amilcar Collante, economista y docente de UNLP, explicó que Argentina en 2018 entró en otro ranking del análisis de inflación que hacen los economistas, ya que el piso es el 50% interanual. Excepto en 2020, que por el cierre de la economía hubo una inflación del 36%, pero cuando se abrió la economía nuevamente el ritmo inflacionario del 50%.
La inflación puede ser menor este 2022, ya que el Gobieno va a tener que mover el dólar oficial y las tarifas. En cuanto al ajuste a la segmentación de las tarifas, Collante reconoció que por el momento el Gobierno demuestra que el aumento va ser gradual, pero se pregunta: «¿Cómo hará para financiarse si quiere que ese aumento sea gradual?». Hay que tener en cuenta que el gasto en subsidios representa un 3% del PBI.
De esta manera, al presentar el Presupuesto el Gobierno debe explicar de donde se financiará. El FMI pide que se baje achique el déficit y el gasto de subsidios representa, en gran medida, parte de ese déficit. Collante explicó que el Gobierno está planteando al Fondo que se suba gradualmente las tarifas y el dólar.
«Salarios y precios va a estar complicado, porque si la dinámica inflacionaria mínimo va a estar al 50%, va ser complicado ganar en términos reales. En 2018 y 2019 vino perdiendo con Macri, en 2020 mucha gente perdió su empleo por la pandemia y 2021 la economía recuperó un 10%. Los salarios van a recuperar en tanto la economía siga creciendo en un 4% en 2022. Ahí es posible que estés cerca a ganarle o empatarle a la inflación», añadió Collante.