Un concurso que propone el arte como herramienta visibilización

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y junto a la Asociación Azul, invitan a participar de un concurso para promover la creación de obras artísticas que visibilicen la importancia de garantizar a las personas con discapacidad el derecho a la vida independiente y que reflejen el deseo de libertad latente en la lucha impulsada desde hace décadas por este colectivo.

A la convocatoria, “Sin Barreras”,podrán podrán postularse personas mayores de 16 años o grupos, está abierta hasta el 28 de febrero de 2022.

En Frecuencia Zero, dialogaron con Belén Arcucci, politóloga y coordinadora del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ quien señaló «nosotras creemos que el derecho de las personas con discapacidad a tener una vida independiente es algo muy invisibilizado todavía en la sociedad y tiene que ver, básicamente, con que las personas puedan decidir el cómo vivir su vida. En temas que van desde la vivienda, trabajo, educación y acceso a espacios».

El concurso tiene tres categorías: Artes visuales, Letras y una titulada “En primera persona”. Esta última admite diferentes formatos, pero se dirige solo a personas con discapacidad, entendiendo que sus voces son las que mejor reflejarán los efectos del capacitismo y la esencia del movimiento por el derecho a la vida independiente.

«Se entregarán dos premios de $85.000 cada uno, y una serie de menciones especiales que definirá el jurado», explicó Arcucci. El mismo estará conformado por referentes de las distintas disciplinas artísticas, por especialistas en derechos de las personas con discapacidad y por integrantes de ACIJ y Azul.

En total se premiará el trabajo de seis personas o colectivos, quienes recibirán más de 500.000 pesos en premios. Además las obras ganadoras serán exhibidas en una galería virtual. El jurado estará conformado por referentes de las distintas disciplinas artísticas, por especialistas en derechos de las personas con discapacidad y por integrantes de ACIJ y Azul.

Para consultar las bases y condiciones e inscribirse al concurso, ingresá a concursosinbarreras.org. Si tenés dudas, podés escribir a sinbarrerasconcurso@gmail.com.

Salir de la versión móvil