Sin Cristina Kirchner, el Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI

Con 56 votos positivos, 13 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la Nación le dio la aprobación definitiva al acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La titular de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, no estuvo presente al momento de la definición.

Juntos por el Cambio votó a favor del acuerdo, mientras que el Frente de Todos lo hizo dividido por el rechazo de los parlamentarios cercanos al kirchnerismo. Al mismo tiempo, Silvina García Larraburu, Lucila Crexell y Silvia Sapag se abstuvieron.

Luego de la sesión, el columnista económico José Castillo aseguró que ahora empieza una nueva etapa. Sólo falta el visto bueno del Directorio para comenzar con las revisiones trimestrales, las cuales irán acompañadas por mayores exigencias si hay algún incumplimiento.

Sin embargo, el especialista se detuvo en la economía del día a día. Por este camino pasa la discusión por los precios. Esta semana se conoció que la inflación de febrero fue del 4,6%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) subió 6,6% y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) escaló 9%. «Esto es una andanada de nuevos pobres», sostuvo.

Según el presidente Alberto Fernández, este viernes comienza la guerra contra la inflación en la Argentina. Para el economista, sólo serán medidas ya conocidas que no atienden a los sectores más vulnerables, por lo que son balines contra elefantes.

En este contexto, puso su atención en un comentario- entre bambalinas- del secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, sobre una supuesta sobrevaloración de la inflación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Inmediatamente, recordó la intervención del organismo y sus consecuencias en la credibilidad. «No vaya a ser cosa que la política antiinflacionaria sea matar al mensajero», expresó.

Por último, señaló, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el cruce entre el secretario de Energía, David Martínez, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la plata para importar gas. 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10302JoseCastillo.mp3
Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí
Salir de la versión móvil