Durante la convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, anunció el trabajo sobre “un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.
La presidente de Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, cuestionó las palabras del funcionario. No obstante, aseveró que no habló de censura; aunque su forma de expresión dejó margen para que un sector de la política haga cualquier interpretación, fundamentalmente, cuando planteó una intoxicación de la democracia.
«Si vos ponés el tema de regulación de las plataformas, tenés que empezar a cortar el elefante de a cachitos», indicó la especialista, ya que existen regulaciones nacionales, internacionales y privadas. De todos modos, consideró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el funcionario hizo referencia a las noticias falsas, que existen mucho antes de las redes sociales.
Para Busaniche, el abordaje aparece porque la política no se hace cargo de que la desconfianza no está vinculada a los problemas en las redes, sino a la falta de respuestas de los dirigentes a las necesidades de los ciudadanos.