La inflación sigue subiendo y supera el 55% interanual

En el primer trimestre del año, la suba de los precios acumuló un 16,1%, mientras que en doce meses sumó 55,1%. La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, llegó a 6,4%. El capítulo de Alimentos y bebidas, el que más pesa en el índice de precios al consumidor (IPC), avanzó un 7,2%.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, explicó a Frecuencia Zero que «si proyectamos estos números, terminaremos el año con un 64 o 66% y la Argentina se consolidaría en el tercer lugar del mundo con el índice inflacionario que tiene».

En marzo el rubro Educación mostró el principal avance, fue de 23,6%. Detrás vinieron la ropa (10,9%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, , y la nafta (7,7%), y los alimentos (7,2%).

«La politica que se ha llevado a cabo es un verdadero fracaso, porque en lugar de bajar los índices -de inclación- van subiendo, por un lado porque en Argentina se ha instalado una cultura inflacionaria, en donde se aumentan los precios por las dudas y por otro lado se dolarizaron las tarifas poniendo en el mercado interno el precio del producto al valor del dolar paralelo; pero tampoco se pusieron en marcha las herramientas brindadas por el Congreso, como por ejemplo la Ley de Defensa de la Competencia», señaló Polino.



 

Salir de la versión móvil