«Vamos a trabajar para que el Cine El Plata tenga una programación constante y variada»

El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) presentó a su nueva directora Gabriela Ricardes, luego de la salida de Jorge Telerman, quien actualmente pasó a la dirección del Teatro Colón. Ricardes es la primera mujer al frente del CTBA que nuclea los teatros San Martín, Rivera, Del Plata, Sarmiento y Regio.

Ricardes tiene una amplia trayectoria en el mundo cultural. Proviene de una formación teatral y coreográfica. Se desempeñó como actriz y directora teatral entre 1985 y 1993. A su vez, completó su formación en Francia, donde se especializó en artes circenses. En 1995, puso en marcha el proyecto Circo de la Costa, el cual dirigió hasta el año 2000. Hacia 2003 fue seleccionada y becada como especialista en circo por el Ministère de la Culture et la Communication. 

Su desembarco en la Ciudad de Buenos Aires se dio gracias a Hernán Lombardi, exministro de Cultura durante la gestión de Mauricio Macri. Ricardes fundó Buenos Aires Polo Circo, que tuvo su festival internacional entre 2009 y 2016. Fue directora del Cultural San Martín. Y luego pasa a hacerse cargo de la Secretaría de Contenidos Públicos, cuando Lombardi pasó al Gobierno nacional como el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Desde su rol de secretaria, dirigió Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y se ocupó de la generación de contenidos del Sistema Argentino de Televisión Digital.

«Volver a una casa tan querida y conocida es muy emocionante»

Llegar a la dirección del CTBA, luego de haber sido parte como actriz y directora, según Ricardes fue muy emocionante. Asimismo, resaltó la programación que dejó Jorge Telerman y de las presentaciones que se retoman postpandemia. Hay cosas que quedaron por estrenar y la idea es poder estrenarlas durante este año.

A su vez, Ricardes propone un desarrollo más amplio de las salas, que vaya incluso por fuera de ellas, donde se encuentre en los halls del teatro y las salas alternativas programación fuera de lo habitual. Lo que se propone es algo similar a lo que había anteriormente en el teatro San Martín. «Históricamente, el hall del teatro San Martín fue parte del corazón del teatro. Allí bailaba el ballet, había obra de títeres y hasta programación especialmente concebida. No solo obras de teatro, también trabajamos mucho con los lenguajes pluridisciplinares», explicó Ricardes en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Posterior a la función, se encontrarán en estos espacios manifestaciones artísticas. Es una propuesta que también se orienta a que quienes no pudieron entrar a la obra puedan observar algún tipo de manifestación artística. Esto será en todos los teatros del Complejo, no solo en el teatro San Martín, como ocurría anteriormente.

Cine Teatro El Plata

El teatro Del Plata tiene su gran estreno con Julio César, de José María Muscari, que es una adaptación de la obra de William Shakespeare. La obra cuenta con un elenco de primer nivel, con Moria Casán a la cabeza, pero también están Marita Ballesteros, Malena Solda, Alejandra Radano, Mario Alarcón, Mariano Torre y Mirta Wons, entre otros.

Además, Ricardes habló acerca de la parte del cine y la programación de las salas; quieren abrir la programación regular del cine y no de manera eventual. A su vez, propone una programación constante y variada, para que sea el «punto de encuentro» entre los ciudadanos y los realizadores.

 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10355GabrielaRicardes.mp3
Esuchcá la nota de Gabriela Ricardes en FRECUENCIA ZERO y compartí
Salir de la versión móvil