El bono busca hacer llegar algo a bolsillos que están muy flacos

El Presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán anunciaron ayer un bono para jubilados, monotributistas, empleados no registrados y empleadas de casas particulares de $ 18.000. Sin embargo, el bono que se le otorgará a los jubilados será compensatorio con el que percibieron este mes.

Eugenio Semino, defensor del pueblo de la tercera edad, explicó que el bono no se cobra íntegro, más bien tiene un punto de corte. El bono que se percibe durante el mes de abril, es para que aquellos jubilados que no llegaban a cobrar un haber de $ 38.000 lo completen. Esto implica que un jubilado con haber mínimo ($32.000) cobró un bono de $ 6.000, el que percibía $ 34.000, cobró un bono menor, porque esta ayuda del Gobierno se orientaba a que los jubilados no perciban menos de $ 38.000. Este bono lo percibieron el 4.600 millones de jubilados.

Sin embargo, el bono que se anunció en el día de ayer de $ 12.000 es solo para lo que cobran la mínima. Ahora bien, quienes cobran arriba de dos mínimas y están entre $ 65.000 y $ 77.000 pesos se les da un bono para llegar a un haber de $ 77.000. Además, por lo que se anunció y según la reglamentación se percibirá un solo bono. En junio el bono desaparece y los jubilados vuelven a lo que cobraban anteriormente.

El bono lo que propone es remontar lo que se perdió por la inflación. Hay que tener en cuenta que los jubilados vienen perdiendo contra la inflación. «En marzo la movilidad fue del 12,3% y la inflación fue del 16,1%. Ya durante el primer trimestre del año perdieron con la inflación», aseguró Semino en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

A su vez, el defensor de la tercera edad destacó que hay dos millones de jubilados y pensionados que no reciben ningún tipo de ayuda. Siguen perdiendo con la inflación. «Los dos millones que ganan un poco más financian a los de abajo. Es solidadridad de pobres. El ministro de Economía tiene rasgos netamente gerontofóbico, un desprecio hacia los adultos mayores. Debería tratarlo con su analista. Lo grabe es las consecuencias que genera con quienes sufren la inflación», apuntó.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10358EugenioSemino.mp3
Escuchá la entrevista de Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, en FRECUENCIA ZERO
Salir de la versión móvil