La economía crece pero los salarios siguen a la baja

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad económica creció 1,8% durante febrero en la medición desestacionalizada. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó una suba del 9,1% interanual, frente a un 5,1% en enero. Por lo que acumuló 12 meses consecutivos en alza.

El columnista económico José Castillo aseguró que hubo un crecimiento en comparación con la pandemia de covid-19. No obstante, no se observan señales sobre el consumo. «Los que cobran ingresos fijos están recibiendo menos de la torta ahora que lo que percibían en el año de caída de la pandemia», explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

En este sentido, Castillo aseguró que hay una redistribución regresiva del ingreso, porque el consumo no se puede recuperar si los salarios no se recuperan. Los salarios y jubilaciones caen, y esto da esta sensación de que las negociaciones paritarias se empiezan a recalentar.

De hecho, hubo un acuerdo salarial de empleados de comercio del 59%, mientras que los bancarios irán al paro la próxima semana por falta de definiciones. Sin embargo, los trabajadores no recuperan los perdido y al final del año van a perder más. Es que ya se habla de un número de inflación en abril cercano al 6%, como ocurrió el mes pasado.

«El Gobierno perdió el rumbo económico, porque hace un mes y medio estaba discutiendo que la pauta salarial no sería homologada por arriba del 40%, y que trabajaban con acuerdos anuales o semestrales», sostuvo el especialista, quien se preguntó qué sucederá con el ministro Martín Guzmán ante una índice de precios tan alto.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10365JoseCastillo.mp3
Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí
Salir de la versión móvil