De la city financiera a un barrio con mixturas, así se propone la reconversión del microcentro

El proyecto de reconversión del microcentro ya está en marcha. Y apunta a generar una mixtura entre la city financiera y un espacio de vivienda para las capas medias y medias altas de la Ciudad de Buenos Aires. Convertir al microcentro en una «ciudad de 15 minutos» de la mano de la inversión privada.

Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano, explicó que el plan de reconversión del microcentro viene de hace mucho. Pero que antes de la pandemia el microcentro era un buen lugar para habitar si trabajabas allí, dado que después de las 18 horas estaba todo cerrado y desolado.

La idea de la reconversión del microcentro es buscar una mixtura en el barrio, donde los edificios que anteriormente eran oficinas de trabajo se conviertan en viviendas; y también se comiencen a afincar todos los servicios que requieren quienes habiten esta zona.

El área alcanzada por el proyecto del oficialismo porteño abarca el perímetro comprendido entre la avenida Santa Fe, avenida Leandro N. Alem, avenida Paseo Colón, avenida Belgrano, Bernardo Irigoyen y Carlos Pellegrini. Esta zona se vio altamente perjudicada por la pandemia de coronavirus y el teletrabajo.

Beneficios para vivir en el microcentro

La ley sancionada por la Legislatura el diciembre pasado se apoya en una serie de beneficios que se les brindará a quienes reconviertan la zona, como a quienes se muden allí. Uno de los programas es “Mudate al Microcentro” del Banco Ciudad, que lanzará una línea de créditos hipotecarios preferenciales para la compra de vivienda única en esa área. Este crédito estará destinado exclusivamente a unidades refaccionadas para su uso como vivienda.

La línea de créditos hipotecarios serán a 20 años en UVA. Pero con una cobertura que el tomador del crédito podrá solicitar de manera voluntaria, para utilizar en caso de haber desfasajes entre la UVA y el índice de variación promedio de los salarios a lo largo del préstamo. «La idea es no solo poner plata disponible para el crédito, sino ir manteniendo la brecha pareja entre la tasa del crédito y el salario del tomador del crédito», resaltó García Resta en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

También, habrá una línea de créditos para quienes necesiten alquilar. Y el préstamo tendrá una tasa de interés subsidiada, que será fija, del orden del 30% (TNA); y contará con un plazo de financiamiento extendido de hasta tres años. A su vez, para generar una oferta de vivienda se realizará una exención parcial de los de ingresos brutos, para generar un incentivo a la transformación de estas oficinas en viviendas.  

En cuanto a los emprendimientos que se lleven adelante en la zona, García Resta aseguró que podrán obtener préstamos. Pero, por el momento, no hay un plan de exención de impuestos como para las inmobiliarias. Esto se debe a que los gastos del sector inmobiliario para construir serían más onerosos.

 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10383AlvaroGarciaResta.mp3
Escuchá la entrevista de Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano, en FRECUENCIA ZERO
Salir de la versión móvil