El libro impreso sigue siendo el rey del mundo editorial

Siguiendo la encuesta sobre consumo de medios y tecnología en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) publicó su segundo informe pero refiriéndose a la penetración del mundo editorial.

«Es un millennial promedio de zona AMBA, así fue la muestra que tuvimos. Cerca de mil casos. Es un público joven, por lo que es doblemente importante que el libro aguante ante el embate de los medios digitales. Tiene un valor particular», analizó Patricio O’Gorman, docente e investigador del Observatorio de Medios y Entretenimiento de UADE. 

En este sentido, aparece que los libros en papel son el producto editorial más consumido (72%), seguido por los portales online (66%) y diarios (55%), que se consumen mucho más en formato digital. El resto de los productos tienen una llegada inferior al 40% de los encuestados.

Respecto a los tiempos de consumo, también lideran los libros, tanto en papel como electrónicos, superando los 90 minutos diarios; mientras que el resto de los formatos presentan 1 hora o menos en la gran mayoría de los casos.

«Cuando miramos la foto completa, lo que más se consume pasa por redes sociales y streaming audiovisual. Sin embargo, aguanta el libro. En este mes que pasó la Feria del Libro, se vio esa atracción que genera todavía y lo pudimos validar en la encuesta. Sigue vivo, aunque ahora se reparte en varios formatos», afirmó O’Gorman.

Si bien el papel está entre lo más consumido en términos de penetración, las personas que usan e-Books leen más libros por año. Casi tres cuartos lee 5 impresiones al año, mientras que casi 40% lo hace con 7 libros electrónicos en el mismo período. Por su parte, los audiolibros tienen un campo menor (14%) y se escuchan casi 4 libros en 365 días.

«Los lectores normalmente leen en todos los formatos. Yo crecí teniendo sólo papel y para la generación mía tiene hasta un valor sentimental el olor de las páginas. El libro sigue teniendo esa vigencia romántica, cultural. Nadie se toma a mal un regalo de un libro impreso. Tiene ese atractivo», marcó el especialista en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

A su vez, más de tres cuartos no están suscriptos a ningún club de lectura o programa de beneficios. En el primer caso, alcanza apenas a un 5%, mientras que el segundo grupo elige La Nación (40%), Clarín (35%) o ambos (17%).

Según reveló el informe, hay una baja penetración de los clubes de lectura entre los encuestados (23%). Entre los suscriptos, 40% elige La Nación y 35% Clarín 365, mientras que 17% eligen ambos.

«Nosotros venimos a decir que los jóvenes leen, pero distinto y variado. Leen en el soporte que más les gusta y les conviene, de acuerdo a lo que están haciendo en el momento y la posibilidad. La lectura resiste no sólo con fines educativos, sino que hay un elemento cultural y es bueno rescatarlo», cerró.

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