Se sancionó el proyecto de ley de Integración Productiva en la Legislatura

La Legislatura porteña aprobó con 32 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones una normativa que busca «potenciar» el empleo y la instalación de comercios en los barrios populares, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos e incentivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de espacios para la realización de diversas actividades.

El proyecto prevé que las personas jurídicas y empresas que adhieran a la ley puedan computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido. Para acceder a los beneficios, al momento de inscripción en el Registro, los beneficiarios deberán presentar un plan de contratación en el que conste que al menos un 30% de la nómina del personal a contratar viva dentro de los barrios populares.

Competencia desleal

Maia Daer, legisladora porteña por el Frente de Todos, explicó que el bloque que comparte en el recinto rechazó el proyecto impulsado por Vamos Juntos porque le otorga beneficios a grandes empresas en lugar de darles un beneficio a las PyMEs. Asimismo, pese a que tengan el mismo beneficio que las grandes empresas, sería mínimo desde el punto de vista de los IIBB que paga una pequeña empresa. 

Además, los legisladores reclaman que el proyecto no pasó por las Mesas de Gestión Participativa, tal como establecen las leyes de reurbanización (6.129, 5.798, 5.799 y 5.705), por tener impacto en la vida y la economía de los vecinos y en los procesos de urbanización e integración sociourbana.

El proyecto de integración productiva se llevará a las mesas de participación el 7 de junio, con la ley ya sancionada desde la Legislatura. De esta manera, termina siendo un «mesa informativa» para los vecinos de los barrios populares y no «participativa» como estaba pensada desde las leyes antes descriptas.

A su vez, Daer se quejó por el cupo que prevé la ley para los vecinos y por el modelo de contratación. Esto implica que, si los vecinos no cumplen con los requisitos excluyentes que exige la empresa, pueden contratar gente de otros lados.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10436MaiaDaer.mp3
Escuchá la entrevista a Maia Daer, legisladora porteña por FdT, en FRECUENCIA ZERO.
Salir de la versión móvil