El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó junto a la ministra de Educación Soledad Acuña el resultado de las evaluaciones estandarizadas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires), realizadas en octubre del 2021 a estudiantes de 7.° grado y 3.° año de Nivel Secundario, tanto de escuelas de gestión pública como privada, de la Ciudad. El mandatario comunal aseguró: “Los datos no son buenos, y no por eso vamos a nivelar para abajo”.
Sin embargo, la legisladora porteña Amanda Martín contó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que en CABA se modificó el régimen académico para el Nivel Secundario; con lo cual se van a contemplar las materias que los jóvenes traen del período de pandemia más las «materias previas» para promover al año siguiente. «Van a ser alrededor de 11, porque se le van a contemplar las del período 2020, 2021 y las de este año», aseveró Martín.
En cuanto al período de excepcionalidad y acompañamiento, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) explicó que se puede dar luego de un período como el de la pandemia. Pero depende de que exista un acompañamiento que le permita al estudiante recuperar los contenidos perdidos y que al promover al año siguiente «no sea arrastrar contenidos que no se pudieron adquirir, sino fortalecerlos».
A su vez, las presentaciones del resultado de las evaluaciones estandarizadas de desempeño que presentaron el jefe de Gobierno y la ministra «ratifican una situación que es de crisis educativa», ya que desde antes de la pandemia las evaluaciones arrojan un resultado «a la baja». Por ello, la legisladora apuntó contra el oficialismo porteño por hacer un uso político de las evaluaciones.