La Boleta Única de Papel es un avance para la democracia

Luego de otra maratónica sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto para implementar la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional desde las próximas elecciones. A raíz del impulso opositor, el resultado terminó con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones; y le pasó la pelota al Senado.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Alejandro «Topo» Rodríguez, aseguró que este método demuestra simplicidad, por lo que desestimó las imágenes que circularon sobre extensísimas boletas. Además, se garantiza que ninguna persona salga del cuarto oscuro reclamando por la falta de candidatos.

«En una sola boleta están todos los candidatos, y no una por categoría, con un pequeño casillero en el que uno marca al candidato de su preferencia. Es muy sencillo resolver la elección por parte del votante, pero requerirá de la difusión correspondiente, simulación y capacitación», explicó el Parlamentario. También, agregó que este sistema ya se implementa a nivel provincial en Córdoba y Santa Fe, mientras que las cárceles y consulados lo hacen para votaciones nacionales.

Para Rodríguez, una fuerza popular como el peronismo no debería oponerse a las facilidades para los votantes. De hecho, tendría que empujar este avance electoral. Sin embargo, indicó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el kirchnerismo mantiene cierto conservadurismo político sobre la tradición peronista y se resiste a la libertad ciudadana.

De cara al tratamiento en el Senado, se mostró optimista aunque criticó la posibilidad de un veto presidencial. «Si el Jefe de Estado se dedicara a anular una ley del Congreso, que eventualmente se apruebe por mayoría, y que expresa un avance democrático a favor del ciudadano y en contra de nadie; sería realmente grave. Lo peor que puede hacer un gobierno débil y sin liderazgo es dedicar un minuto de esfuerzo a anular lo que hace el Congreso», cerró.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10448AlejandroRodriguez.mp3
Escuchá la nota de Alejandro «Topo» Rodríguez en FRECUENCIA ZERO y compartí
Salir de la versión móvil