Audiencia pública por aumento del peaje en la Autopista Buenos Aires-La Plata

Por medio de la resolución 819/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a una audiencia pública- próximo 8 de julio a las 11 hs.- por ls variación del precio en el peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata (Aubasa).

La audiencia será presidida por el subsecretario Técnico Administrativo y Legal, Juan José Llaser, en el salón Auditorio del Ministerio de Infraestructura (ubicado en la ciudad de La Plata). La invitación también se extendió al defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y a la empresa concesionaria para «que exponga los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la propuesta de adecuación de tarifas».

El coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca, expresó su enérgico rechazo al nuevo incremento tarifario. «Es claramente inapropiado e inoportuno. Es abusivo, ilegal y carece de todo fundamento técnico- económico desde el punto de vista de la ingeniería económica del transporte», afirmó. Además, consideró que las autoridades faltaron a la verdad cuando hablaron de una suba del 35%, ya que el resultado final será de entre 42 y 50%.

«Con este tipo de decisiones por parte del Gobierno provincial se evidencia un clara política de recaudación, que beneficia sólo el interés particular de la empresa concesionaria. Generando serios problemas sociales y económicos a los usuarios viales pagantes, y a toda la sociedad en su conjunto», explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

El integrante del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) también lamentó que sigan las convocatorias a audiencias públicas sin carácter vinculante. «Las audiencias son meramente formales para luego aplicar el nuevo esquema tarifario, sin tener en cuenta los reclamos y propuestas de los usuarios pagantes», cerró.

Salir de la versión móvil