Hace unos días, el Gobierno porteño recibió el premio internacional Latam Smart City 2022 en la categoría ‘Sociedad Equitativa y Colaborativa’. La distinción fue por el trabajo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) por el proyecto de ‘Gobernanza Participativa en el proceso de integración social y urbana del Barrio 20’, ubicado en Villa Lugano.
La gerenta del IVC, Julieta Meroño, se refirió al reconocimiento otorgado en México y detalló el trabajo en el barrio. En este marco, comentó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la construcción de 1.665 viviendas y la mudanza de 1.140 familias.
Sin embargo, el miembro de la Mesa Activa por la Reurbanización del Barrio 20, mostró su disconformidad por el galardón. «Si bien el proceso es más participativo que en el resto de los barrios, como la Villa 31, donde el Gobierno incidió logrando la división de las organizaciones para avanzar en proyectos para nada beneficioso; en nuestro barrio no fue una panacea como quieren pintarlo», expuso.
Es que, según Chinchilla en declaraciones al mismo medio, el proyecto dista mucho de ser participativo. En este sentido, planteó que muchas veces se redujo a que los vecinos de alguna manzana elijan entre uno u otro proyecto propuesto por el Ejecutivo, prácticamente sin tener opinión.
El proceso de reurbanización comenzó hace seis años, pero «todavía hay muchas personas que buscan y esperan que les otorguen los departamentos adjudicados. El grueso de los vecinos quedará en Villa 20- más del 80%,- y sin tener servicios básicos acordes a las necesidades: acceso al agua, cloaca, internet y gas».
Por último, Chinchilla aseveró que llevan «la voz de los vecinos en un proceso que dista de participación plena». De todo modos, no se quedan con las críticas y trabajan en presentaciones para mejorar el proyecto.