Las madres siguen teniendo autonomía del cultivo

La Asociación Mamás Cannabis Medicinal (Macame) logró un fallo que garantiza que las familias puedan seguir cultivando en sus hogares para uso medicinal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó este martes la vigencia de la despenalización del cultivo de cannabis con fines medicinales por parte de las madres de los menores. Pero rechazó por unanimidad los planteos de inconstitucionalidad presentados por la asociación Macame contra las normas que reglamentan esa práctica y obligan a inscribirse previamente en un registro oficial. Es que, según el fallo del máximo tribunal, no se trata de un tema de intimidad, sino de salud.

Laura Acosta, integrante de la organización, señala que uno de los puntos más importantes de fallo es que «la Corte insta al REPROCANN a que el trámite debe ser urgente y sin tantas restricciones; además, se limita la inspección de fuerzas de seguridad en las casas de las familias que lo integren».

La decisión de la Corte Suprema llega dos meses después de una audiencia pública, en la que expusieron en el rol de los “amigos del Tribunal” distintas agrupaciones de derecho y asociaciones civiles. También, los defensores públicos oficiales Pablo Ordoñez y Mariana Grasso, en representación de la Defensoría General de la Nación; el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal; y los representantes del caso: el abogado Domingo Rondina, en nombre de la Macame; el director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud de la Nación, Gaspar Tizio, y Rubén Weder, fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe.

Salir de la versión móvil