No los dejaron exponer la grave situación de su obra social en la Legislatura

Trabajadores y Afiliadxs en Defensa de ObSBA, denuncian que la obra social de los estatales porteños, que presta atención médica a más de 300 mil personas, atraviesa una importante crisis, por consiguiente estarían a punto de perder la cobertura médica. 

La entidad es manejada por cinco representantes de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta; cinco integrantes del gremio Sutecba; un representante de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), gremio de maestras y maestros a nivel nacional; y un representante de la Asociación de Médicos Municipales.  El pasado 7 de enero, Larreta designó mediante el decreto Nº 13/22, a Juan Carlos Cela como presidente de ObSBA. 

 En los últimos meses, el grupo de personas trabajadoras y jubiladas estatales, se organizaron para reclamar en la calle y exponer su situación con movilizaciones, marchas y abrazos al Hospital Méndez. Asimismo, hace unos días se convocaron en la puerta de la Jefatura de Gobierno porteño y esta semana se inscribieron para participar en la reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura. 

Patricia Pines, docente e integrante del colectivo Trabajadores y Afiliadxs en Defensa de ObSBA , explicó en diálogo con Frecuencia Zero, «Les prohibieron la entrada, les negaron la palabra a pesar de haberse anotado previamente. Dejando al descubierto la impunidad con la cual el Gobierno silencia los reclamos que hacen visible un repudiable negociado con el 6% de los sueldos de todos los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad».

Desde el espacio reclaman que haya una participación directa de los afiliados, por medio de asambleas abiertas, donde se hagan balances públicos semestrales como exige la ley 472. Además que los propios afiliados y trabajadores sean quienes tengan derecho a decidir para qué y si se están usando bien sus aportes.
 
«Venimos reclamando por el derecho vuelnerado del derecho a la salud, han cerrado muchos lugares que nos prestaban servicio, se consiguen tuno para 2 o 3 meses en adelante y nos preocupa la situación con la empresa tercerizada Vittal, con la que ya no podemos contar con una visita a domicilio», detalló Pines.

 

Salir de la versión móvil