Cambios en las licencias de conducir

A partir del miércoles 17 de agosto, la Ciudad puso en marcha el nuevo protocolo para habilitar a los conductores de automóviles con evaluaciones más exigentes y un examen práctico en la vía pública. El nuevo protocolo se aplicará a los conductores de la categoría B1, que son aquellos que sacan la licencia por primera vez.

Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que los cambios en el protocolo para las nuevas licencias de conducir se dieron en el marco del Plan de Seguridad Vial que tiene la Ciudad, el cual se orienta a “bajar las muertes por accidentes de tránsito”. 

En el momento de rendir el examen práctico, el aspirante lo realizará en la calle. Anteriormente, la evaluación se rendía dentro de la pista de Parque Roca. Lo que se busca con este cambio es evaluar “cómo se convive con otros actores en la vía pública”. De esta manera, el instructor puede examinar diferentes aptitudes del aspirante, como respetar la distancia entre autos, si al frenar en un semáforo cumple con la distancia de la senda peatonal, entre otras acciones de convivencia con los actores.

En cuanto a la seguridad de la evaluación, Domeniconi aseguró que desde Habilitaciones se trabaja con autos doble comando, con una pedalera en el asiento del acompañante para que el instructor, si lo considera, accione la pedalera. Tienen cámaras que filman los vehículos y tienen sensores telemétricos que indican dónde están los vehículos o si quienes están dentro del automóvil llevan puesto el cinturón. A su vez, estos mecanismos se reportan al centro de monitoreo que está ubicado en Parque Roca.

Por otro lado, los circuitos por los que circularán los aspirantes en la Comuna 12 están señalizados informando que en ese lugar se realiza el examen o se puede encontrar en la web de la Ciudad. Cabe destacar que en adelante se prevé incluir 10 comunas más.

Examen teórico

A su vez, el nuevo protocolo prevé que la evaluación teórica sea más exhaustiva. En este punto, Domeniconi aseguró que el aspirante deberá “estudiar más para poder aprobar”. Anteriormente, el cuestionario estaba compuesto por 30 preguntas y se debía aprobar con el 75% de las preguntas correctas. A partir del miércoles, se incrementaron 10 preguntas, con lo cual el cuestionario estará compuesto de 40 preguntas y el aspirante deberá contestar correctamente el 85%. El tiempo de respuesta no se modifica.

Además, se modificará la validez de los carnet por rango etario, debido a que de los 2,7 millones de conductores que renovaban sus licencias los menores de 40 años no mostraban cambios en las condiciones psicofísicas. Por este motivo es que se definió que la validez pase a ser de 10 años. 

Nuevos tiempos de validez de los carnet de conducir:

Hay que destacar que la habilitación para conducir de un ciudadano está sujeta a evaluación permanente en la calle por parte de los agentes de tránsito; y puede suspenderse según las conductas que manifieste el conductor en la vía pública.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10580JuliaDomeniconi.mp3
Escuchá la entrevista con Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, en FRECUENCIA ZERO
Salir de la versión móvil