Intento de censura

El juez penal porteño, Pablo Cruz Casas, rechazó por «inexistencia de delito» el pedido de una fiscal para bloquear el acceso a la página web «Mapa de la Policía».

La herramienta de información y denuncia para la comunidad se presentó en julio del corriente año. Y, al poco tiempo, la legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández fue denunciada penalmente por Florencia Arietto, dirigente de Juntos por el Cambio, por abuso de poder. Atenta a ese reclamo, la fiscal Celsa Ramírez pidió la medida cautelar de bloqueo y, además, que se ordenara al servidor, donde está alojada la página y a las autoridades que regulan internet, que bloqueen el acceso para “hacer cesar” un supuesto delito.

Manuel Tufró, director de Justicia y Seguridad del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), explicó: «El mapa es una idea de la diputada Ofelia Fernández. Y para llevarla a cabo, nos convocó a un grupo de organizaciones hace más de un año. Es un sitio web. Nos permite reunir información pública de la Policía y se pueden publicar denuncias para visibilizarlas o de manera formal».

Asimismo, Tufró se refirió al intento de censura y remarcó que la decisión de la fiscal Ramírez fue «increíble» por hacerse eco del pedido descabellado de Arietto.

En este sentido, el integrante del CELS señaló que el magistrado argumentó respecto a la acusación y el pedido: “Carece de sustento el señalamiento realizado por la denunciante de que la web –que ha sido desarrollada por actores particularmente interesados en la prevención, visibilización y denuncia de hechos de violencia institucional– tenga idoneidad objetiva para constituir un canal de recepción de denuncias que, de algún modo, busque sustituir y/o reemplazar los canales oficiales y/o institucionales”.

 

Salir de la versión móvil