Micky Sueldo: “La unión, el compañerismo y el sentido de pertenencia son fundamentales”

Micky Sueldo es DT Nacional de Fútbol (AFA) y, actualmente, está a cargo del fútbol femenino de Nueva Chicago, como coordinadora y DT, desde las inferiores hasta la primera división.

Desde el inicio y hasta el final de la entrevista con Noticiario Sur, Micky utiliza el plural y lo colectivo para explicar su profesión, como parte de un cuerpo técnico y dirección donde se apoya y en los que cree para llevar adelante las luchas que supone levantar la bandera del fútbol femenino y profesional en el mundo del ascenso.

Entre las premisas que destaca de su formación como entrenadora, y que conserva en la actualidad, se encuentran la conexión y unión de grupo como estandarte. Y resalta el trabajo del cuerpo técnico que la acompaña; donde no hay lugar para los egos personales y, a través de un constante diálogo, se consensúa en la toma de decisiones.

Los equipos de Micky Sueldo suelen ser ofensivos, pero no estáticos: atentos al plantel con el que cuentan cada semana y al estudio exhaustivo que hacen de los rivales a enfrentar. Suelen variar en esquema, dibujo táctico y plantilla titular. La disciplina, la buena comunicación, dentro y fuera de la cancha, y los valores humanos, como ser buena persona, son los elementos que Micky y su cuerpo técnico no permiten que falten. «La unión, el compañerismo y el sentido de pertenencia son fundamentales», resume la DT.

Actualmente, el plantel femenino de Nueva Chicago se encuentra en la División C del Torneo Profesional de Fútbol Femenino del ascenso argentino. Entre los desafíos más importantes que tienen actualmente y que nos revela su entrenadora, uno de estos es el de ir partido a partido, sacándose de la cabeza (por el momento) esa urgencia de lograr el tan ansiado ascenso.

Micky Sueldo habla del plantel, de su cuerpo técnico y le brillan los ojos. Ama su profesión. Pero, también, nos cuenta que, aún, la actividad tiene muchos obstáculos contra los que lidiar: «Estamos en una sociedad que de a poquito va cambiando, pero no deja de ser machista». Y nos revela que, a diferencia de lo que sucede con el masculino, en el fútbol femenino hay muchas cosas a pulmón y todo cuesta el doble o más: desde el sponsoreo, el financiamiento económico y hasta las transmisiones de cada partido, que tanto necesita la actividad para ampliar su difusión.

Para finalizar, Micky menciona alguna de las intervenciones que, a su criterio, ayudarían a mejorar y hacer crecer, aún más, la disciplina: una convivencia más fluida entre los planteles masculino y femenino de fútbol profesional; mayor capacitación e intervención de AFA y ATFA; y, sobre todo, tratar de pelear siempre un poco más y no bajar los brazos, con la tranquilidad de contar con «el apoyo y la espalda del director de Educación Física y Deportes de Nueva Chicago, Pablo Olmos».

Salir de la versión móvil