Septiembre no llegó y ya tiene aumentos programados

Sólo quedan algunos tintes de agosto, que se irá con una inflación cercana al 6,5%. Mientras tanto, septiembre asoma la cabeza con aumentos. Es que habrá cambios en las tarifas de los servicios públicos (luz, gas y agua) por la quita de los subsidios y las prepagas pegarán un salto del 11,4%, entre otros incrementos.

En medio de las subas, el secretario de Programación Económica de la Nación, Gabriel Rubinstein, desmintió rumores de devaluación mediante un audio difundido entre colegas, tras el informe que circuló, y que se le atribuye, en el que se propone subir 50% el tipo de cambio oficial.

Analizando estos números, el economista Amilcar Collante no observa una desinflación fuerte, más allá de que agosto se ubique por debajo de julio (7,4%). De hecho, pronosticó una suba de los productos cuando las tarifas peguen en las empresas. En este contexto, consideró que el número anual estará arriba del 90%, y hasta mencionó a aquellos que hablan de tres dígitos.

A este ritmo, sostuvo que septiembre no tendrá una baja significativa si no hay medidas estructurales. Por lo tanto, Collante planteó una cifra cercana al 6%. “Si no la matás a tiempo, toma una dinámica propia la inflación”, afirmó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10599AmilcarCollante.mp3
Escuchá la entrevista de Amilcar Collante en FRECUENCIA ZERO y compartí
Salir de la versión móvil