Murió Magdalena Ruiz Guiñazú

La periodista, locutora y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú, figura de la radio argentina y partícipe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que en 1984 se encargó de recibir y recopilar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar, falleció este martes 6 de septiembre.

Norma Morandini, periodista, rememoró a Ruiz Guiñazú en FRECUENCIA ZERO y destacó que su fallecimiento » nos restaura la verdad desde el periodismo». En ese sentido, destacó que «el insumo de la prensa es la libertad» y que «el periodismo es inherente al sistema democrático».

Por este motivo, destacó la tarea de Magdalena Ruiz Guiñazú, Graciela Meijides y Ernesto Sábato cuando aún el poder militar no estaba desarmado. En ese entonces todavía había miedo en la sociedad, los autos Falcon, que eran los que levantaban gente de la vía pública para desaparecerla, seguían circulando aún.

«Habló por la mordaza que tenía la sociedad en ese momento», destacó Morandini

El periodismo es mediar entre la información del Estado y la ciudadanía, porque la prensa gestiona ese valor simbólico garantizado en la constitución y los derechos humanos que es el derecho a decir sin ser perseguido por la opinión. «Lo que deberíamos es ser responsables con ese privilegio que es poder hablar por nosotros y vivir en libertad», reflexionó Ruiz Guiñazú.

Ayer, luego de que fuera confirmada la noticia a través de las redes de Radio Mitre, se escucharon varios testimonios, tanto de jovenes como gente mayor que escuchaba a Magdalena Ruiz Guiñazú por la mañana la recordaban con amor. 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10616NormaMorandini.mp3
Escuchá la entrevista con la periodista, ex senadora y ex diputada, Norma Morandini, en FRECUENCIA ZERO
Salir de la versión móvil