Ante el fuerte impacto de las subas en el mercado de alquileres año tras año, el municipio bonaerense de Morón decidió ofrecerle incentivos fiscales a los dueños de viviendas ociosas que pongan en alquiler las propiedades.
Según surgió en el Censo 2010, Morón tenía 16 mil viviendas deshabitadas, lo que representa un 10% de las propiedades de distrito bonaerense. Por ello, el Ejecutivo municipal generó un incentivo fiscal para que aquellos propietarios que tienen una deuda impositiva con el municipio pongan sus propiedades en alquiler y se les condone hasta un 10% de esa deuda.
Los propietarios deben acreditar que efectivamente la propiedad que se pone en alquiler se trata de una «vivienda ociosa» y lo hacen a través de las facturas de energía eléctrica, si efectivamente durante los últimos años tuvieron un consumo menor a 6 kWh por mes, se trata de una propiedad deshabitada.
«Que 1600 viviendas se vuelquen al mercado de alquiler será significativo porque esto implicará que baje el precio de los alquileres», resaltó Ghi, y explicó que desde el municipio se está proyectando también la construcción de 60 viviendas para volcarlas al mercado de alquileres, dado que la intención es generar mayor oferta.
Finalmente, Ghi destacó el recurso de generar un seguro de caución en conjunto con el Banco Provincia que sirva de garantía para el alquiler. «Tenemos que lograr es dar escala y que no sea testimonial; que sea un instrumento que funcione y que sea realmente barato, no como las garantías de caución bancarias», concluyó.