La Ciudad presentó “Buenos Aires te cuida” en los colectivos

El Gobierno de la Ciudad presentó la aplicación de los stickers con el Código QR “Buenos Aires te cuida” en los colectivos, como continuidad del nuevo sistema implementado para realizar denuncias a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría.

Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite.

De la presentación realizada en la cabecera de la Línea 25, del barrio de La Boca, participaron el ministro de Gobierno, Jorge Macri, junto al de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez, y el subsecretario de Prevención y Vinculación Ciudadana en Seguridad, Eduardo Petrini.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Marcelo D´Alessandro explicó de qué forma se implementará el nuevo sistema: “Es una línea más por la cual los ciudadanos van a poder realizar las denuncias, porque para nosotros es importantísimo que se hagan. Si bien se pueden hacer en las Comisarías de la Policía de la Ciudad, en las cabinas de telepresencia de las estaciones del subterráneo y en los shoppings, a través del 911, que ha sido adaptado no solo para emergencias, sino para se pueda denunciar también desde el teléfono».

«Ahora estamos pegando los códigos QR, que al escanearlos entran a un micrositio con información sobre seguridad y con un espacio para cargar la denuncia. ¿Por qué en el transporte público? Porque creemos que hay un delito silencioso que lo sufren muchísimas mujeres, que es el acoso, que por no perder el tiempo o por vergüenza o por otros motivos no realizan las denuncias. Y acá van a tener el acceso a mano, en su teléfono y de forma inmediata notificar a la Policía».

El adhesivo redirige a la persona que lo escanea directamente al sitio turistas.seguridadciudad.gob.ar. Allí, pueden radicar denuncias y también visitar las herramientas del Mapa del Delito y Objetos Recuperados; además de tener un buscador sobre Senderos Escolares y el ingreso al programa Seguridad en tu Barrio.

Asimismo, el ministro de Seguridad y Justicia aclaró que la herramienta estará disponible tanto para los vecinos de CABA, como para los turistas, que tendrán información diferenciada para ayudarlos en la carga.

Desde el Gobierno porteño señalaron que la entrega de los códigos QR “Buenos Aires te cuida” se hará en dos etapas. En la primera, se entregarán stickers en 1.915 unidades de colectivos, correspondientes a 32 líneas que recorren el territorio porteño. Y, en la segunda, se distribuirán 7.715 adhesivos para 103 líneas nacionales.

Las cámaras empresarias que recibirán los stickers de parte de la Subsecretaría de Prevención y Vinculación Ciudadana en Seguridad, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, serán: AAETA, CETUBA y ACTA-CEAP. Hasta el momento, se repartieron unos 20.647 códigos QR en las 15 comunas de la Ciudad, priorizando polos comerciales y gastronómicos.

El vecino o turista podrá elegir en la aplicación el idioma para llevar adelante el trámite. Y completará el formulario de forma online con sus detalles personales y el detalle de lo acontecido.

Por medio del QR, se digitalizará de forma inmediata el trámite y, en caso de ser necesario, se contactará con el denunciante para completar la información. El expediente ingresado será derivado a la Justicia para darle continuidad al hecho.

Desde la presentación del nuevo sistema de denuncias sin necesidad de acercarse a una comisaría, en julio pasado, se registraron 2.749 trámites, con un promedio de 39 denuncias por día.

La mayoría de ellas se realizan entre 20 y 30 minutos. Y sus principales motivos tuvieron que ver con robos y hurtos (49%), estafas (17%), otros (11%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4%), venta de drogas (3%) y hostigamiento (3%).

Salir de la versión móvil