Tras el largo conflicto sindical en el sector del neumático, este fin de semana, las empresas más importantes del rubro decidieron frenar su producción en Argentina. Arrancó Fate el viernes, se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone; este sábado por la tarde y por la noche se acopló Pirelli. En este contexto, los trabajadores de las empresas se están manifestando frente al Ministerio de Trabajo en Callao al 114.
En este sentido, Ottoboni también se refirió a la paritaria de este año, que sería período 2022-2023, para la que les ofrecieron un 38% de actualización en toda la paritaria, que de julio a agosto fue del 14,4%, con lo cual superará ampliamente el 38% para junio del 2023.
A su vez, los trabajadores de las empresas afirman que las compañías, lejos de perder, en estos años ganaron muy por encima del porcentaje de actualización que les ofrecen. Esto se refleja en la empresa Bridgestone, que le otorgó un bono de $700.000 en dos veces, sobre la participación extraordinaria que les corresponde a los trabajadores de la empresa por las ganancias del 2021, según un convenio firmado en 2001.
Para saber el costo que debe tener el bono, la empresa tiene que presentar ante el ministerio un balance, que, según Ottoboni, no presentó y por ello no se sabe si el bono otorgado fue de acuerdo al convenio. Sin embargo, de allí se deducen las grandes ganancias que tuvo la empresa el año pasado.
Sobre la paritaria del 2021-2022, Ottoboni concluyó que un trabajador de las empresas gana $140.000 en mano y el ofrecimiento de la empresa, hace un mes, viene siendo del 16%, que totalizaría la paritaria en un 66%. Pero que no le permitiría al trabajador poder mantener a su familia, debido a que «la junta interna del Indec calcula que para tener un salario digno no debe ser menos de $170.000 por mes».