A cinco meses de iniciarse la pelea salarial en el sector de neumáticos, trabajadores, empresarios y el Gobierno siguen sin acuerdo; y la producción no tiene fecha de restablecimiento en la Argentina. De este modo, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, avisó que habilitará las importaciones si no hay una resolución en lo inmediato.
Sin embargo, el especialista desestimó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, una serie de afirmaciones que circulaban sobre los ingresos de los trabajadores, como el valor de los sueldos y las horas extras. En este sentido, aseveró que el costo salarial por neumático es del 2%. «Las tres empresas (Pirelli, Bridgestone y Fate) están en condiciones de dar el aumento y seguir ganando millonadas», manifestó.
En cambio, la decisión fue formar este frente porque si alguien cede habrá una ola de reclamos por la recomposición salarial en otros sectores. Por lo tanto, lo que está en discusión es si los empleados terminarán el año perdiendo una porción sustancial, como quiere el Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la oposición y las patronales, o existirá una pulseada para evitar el 100% del ajuste.