La Argentina, un rebote económico de Brasil tras la victoria de Lula

Durante el último fin de semana, Brasil cambió su presidente. El líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, volverá al poder en 2023, tras su victoria sobre el referente del Partido Liberal (PL) y actual mandatario, Jair Bolsonaro, en el balotaje.

A raíz del triunfo, el presidente Alberto Fernández viajó al país vecino para felicitar al nuevo Jefe de Estado. En el encuentro, dialogaron sobre «revitalizar el Mercosur». Además, el mandatario argentino afirmó: «Hablé con Lula sobre la posibilidad de que en un futuro Vaca Muerta pueda abastecer de gas a todo el sur de Brasil”.

En este contexto, el columnista económico José Castillo repasó los dos anteriores mandatos de Lula, cuando había un boom de la soja y el petróleo, que le permitió jugar con ministros liberales pero dejando un margen de crecimiento. Luego, Brasil sufrió la crisis de 2008, continuó con políticas de ajuste, pero sin ese colchón ascendente, por lo que entró en una línea antipopular y favoreció a Bolsonaro.

Si bien Lula vuelve con ideas similares al 2002, Castillo no observó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, un avance de la izquierda en Latinoamérica. Es que los gobiernos ganan con un acercamiento hacia este sector y gestionan con un esquema liberal.

Por último, el especialista no proyectó un auge de la economía brasileña, y que eso rebote en la Argentina. No obstante, sostuvo que el país ligaría parte de ese éxito si ocurriera. 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10689JoseCastillo.mp3
Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí
Salir de la versión móvil