Alberto Fernández llegó a Bali para participar del G20

Luego de su paso por París (Francia), el presidente Alberto Fernández arribó a Bali (Indonesia), junto al canciller Santiago Cafiero y al ministro Sergio Massa (Economía), para participar del G20.

 Durante su estadía asiática, el Jefe de Estado se reunirá con su par chino, Xi Jinping y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. A su vez, buscará la promoción de Cecilia Todesca como encargarda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el politólogo especializado en Relaciones Internacionales e investigador del Conicet, Daniel Blinder, debe tenerse en cuenta la reconfiguración del mundo a pasos agigantados. Por un lado, la salida de la pandemia y, por el otro, la guerra en Ucrania. Sobre este último punto, señaló parte del encuentro entre Fernández y el mandatario francés Emmanuel Macron.

Continuando su análisis, Blinder consideró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la agenda argentina pasará por su proyección internacional en sus relaciones bilaterales y multilaterales, y además por su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El G20 no contará con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «lo cual es un síntoma interesante en torno a los alineamientos a nivel interestatal en las más altas esferas». En este sentido, planteó una mirada securitizada de los asuntos a debatir, entre los que aparece el calentamiento global y la exportación de los alimentos en medio del conflicto bélico.

Al mismo tiempo, afirmó que la agenda pasará por los derechos humanos en plena escalada de China como potencia mundial. Además de lo que suceda en Rusia y Ucrania respecto a este aspecto.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10707DanielBlinder.mp3
Escuchá la nota de Daniel Blinder en FRECUENCIA ZERO y compartí
Salir de la versión móvil