El IPCBA registró un aumento del 5,8% en noviembre

Durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 5,8%, acumulando en los primeros 11 meses del año una suba de 82,9%.

La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 89,9% por encima del mes previo. Asimismo, se espera para el próximo jueves 15 la difusión del índice de precios la consumidor (IPC) del INDEC a nivel nacional, también correspondiente al mes de noviembre.

La variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones:

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 12,4% e incidió 2,02 p.p., al impactar principalmente los aumentos en los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en
importancia las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la
tarifa residencial del servicio de suministro de agua, de electricidad y de gas natural por red.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 4,2%, contribuyendo con 0,77 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,7%) y Frutas (14,1%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Restaurantes y hoteles aumentó 5,9%, con una incidencia de 0,64 p.p., como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Transporte registró un alza de 5,7% e incidió 0,59 p.p., debido a los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso particular. Le siguieron en importancia, la actualización en la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 5 de noviembre) y las subas en los precios de los automóviles.

Recreación y cultura se elevó un 7,1% con una incidencia de 0,41 p.p., principalmente por los aumentos en los precios de los paquetes turísticos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Salir de la versión móvil