«Mar del Plata vive del turismo y la pesca, que se metan con el mar afecta la economía regional»

La empresa noruega Equinor está en una pelea judicial para aprobar la exploración petrolera offshore en Mar del Plata, a más de 300 kilómetros de esa ciudad bonaerense, en la profundidad del Mar Argentino. El pasado diciembre, la Justicia dejó sin efecto una medida cautelar que impedía la exploración al considerar que el Gobierno y la empresa extranjera cumplieron con los requisitos que les fueron requeridos para llevar adelante el emprendimiento.

Sin embargo, desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras presentaron un recurso extraordinario ante la Cámara de Apelaciones, que si se responde favorablemente, pasará a la Corte Suprema. Por este motivo, Alejandra, integrante de la asamblea, afirmó que «la explotación está en etapa de discusión».

En ese sentido, la integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata explicó que la negativa a la explotación offshore tiene que ver con que la ciudad vive del turismo y de la pesca, con lo cual si se derrama petróleo en el mar afecta la economía regional directamente.

«Se dice que pueden vivir sin ningún problema, pero ¿qué pasa cuando ocurre un derrame?», se preguntó. No obstante, quien debe estar monitoreando y controlando a las empresas, que es el Estado, es a su vez quien «hoy está defendiendo a las empresas no solo en términos políticos y económicos, sino también legales: les han brindado asesoría legal y abogados desde el Estado».

Además de la empresa Equinor, que es la que está en la pelea judicial por la explotación offshore, hay más empresas que se incluirían si se encuentra petróleo en Mar Argentino, como Shell, YPF, Total Energy y otros capitales de Qatar. Asimismo, según dilucidó Alejandra, además de las costas bonaerenses, «están proyectando ir hacia el sur, con lo cual todas las provincias desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego estarían afectadas por esta avanzada».

Finalmente, resaltó que si se observa el panorama a nivel mundial, se está retrocediendo en la explotación offshore por riesgos de derrame, al igual que por el impacto que tiene en la fauna marina la etapa previa, que es la de exploración sísmica. Sin embargo, «acá se sigue repitiendo que no va a pasar nada».

Este martes 4 de enero, al igual que ocurrió el año pasado, se realizará el Atlanticazo en la ciudad balnearia de Mar del Plata a las 17 h en la Rambla de los Lobos. Tras la movilización, tendrá lugar un gran festival con artistas locales en el monumento de Plaza San Martín desde las 19 h.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10789Alejandra.mp3
Escuchá la entrevista a Alejandra, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata, en FRECUENCIA ZERO
Salir de la versión móvil