Cada escudo del interior representa una historia del país

El fútbol argentino no solo pasa por sus equipos grandes: Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing, su historia expone riqueza en instituciones de pueblos y ciudades del interior, que datan de 1900 en adelante y representan la historia de la Argentina. Así lo detalla el libro Escudos de Fútbol de Tierra Adentro, escrito por Darío Nicolás Moccia.

Por medio de sus 3.000 escudos, las páginas echan luz a las instituciones más importantes. «Hay una gran cantidad que siguen existiendo, algunos no», afirmó Moccia, antes de la presentación del libro (viernes 6 de enero, desde las 19 h) en el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF).

La idea del libro comenzó hace diez años, visitando cientos de kilómetros argentinos junto a amigos. «Íbamos a una ciudad a recorrer los clubes que conocíamos. De a poquito, lo fui trasladando en un Word; y un amigo, Leonardo Casas, me lo armó y lo pudimos editar», explicó.

Sin embargo, su pasión comenzó a los 14 años al coleccionar banderines y, más adelante, los escudos de los sitios donde vacacionaba. Su primer escudo del interior fue en Copetonas (localidad ubicada en Tres Arroyos), el de Copetonas Fútbol Club, copiado de un gorro. Actualmente, su colección llega a 20.000 pines (en su mayoría argentinos) y 5.000 banderines.

Si bien recabó mucha información, la investigación no finalizó con esta publicación. De hecho, Moccia anticipó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, un nuevo viaje para sumar escudos e iniciar una segunda parte del libro. 

Salir de la versión móvil