El Gobierno le perdonó una deuda millonaria a las distribuidoras eléctricas. Se trata de un número que ascendía a $486.419 millones, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) en septiembre del año pasado.
De este modo, entre ambas deberán pagar $80.210 millones en 96 cuotas y a tasa en pesos subsidiada, ya que se eliminaron los intereses punitorios acumulados. Esto posibilitó que Edenor pase el capital a refinanciar de $105.777 millones a $57.159 millones, mientras que Edesur lo haga de $113.838 millones a $66.366 millones.
El columnista económico José Castillo repasó los datos condonados, calificó la medida de escandalosa y recordó que Edesur y Edenor responden a un grupo empresario vinculado al actual Gobierno (Vila- Manzano). Es que las compañías no le pagan la energía al Estado (léase CAMMESA) desde 2020, pero si le cobran a los usuarios y reciben subsidios.
De este modo, Castillo recordó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la historia del servicio eléctrico desde la privatización en la década del ’90 hasta llegar a Alberto Fernández, quien le baja los subsidios a las empresas por exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), habilita los tarifazos y condona las deudas para garantizar las ganancias.