Separación por statu quo

La unidad del Frente de Todos (FdT) se perfila detrás de Sergio Massa, quien llegó como un superministro de Economía al gobierno y a partir de allí no paró de elevar su figura. El pasado jueves el propio funcionario afirmó: «No me suban a otra carrera, la nuestra es para bajar la inflación».

«No los une el amor, los une el espanto. Massa termina siendo por decantación el candidato del FdT», señaló el analista político Eduardo Sartelli, quien además resaltó que aún hay una incógnita en los peronistas del interior como lo son Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, quienes dijeron días atrás que se iban a largar a la carrera por el sillón de Rivadavia en un espacio político por fuera del oficialismo. 

Existe una experiencia de este tipo, en 2019 el partido Alternativa Federal que lideraba el actual ministro de Economía buscaba disputarle un lugar al Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Allí estaban incluídos Urtubey y Schiaretti, además de Margarita Stolbiezer, Roberto Lavagna y Miguel Ángel Pichetto. El partido terminó luego diluyéndose entre otras cosas cuando Cristina Fernández de Kirchner anunció que Alberto Fernández iba a ir como cabeza de lista, con lo cual terminaba corriéndose de ese lugar que muchos peronistas no kirchneristas le demandaban. 

En ese sentido, Sartelli afirmó que, a su parecer, esta posible candidatura de Urtubey y Schiaretti tiene que ver con una intención de colocar a uno de los candidatos de ese espacio como vicepresidente de Sergio Massa. «Empieza a aparecer una candidatura que puede unificar el Frente de Todos que podría arrastrar un 30% de los votos en primera vuelta», apuntó.

Ahora bien, en este punto, la interna del FdT en un año electoral también lleva a observar la interna del principal partido opositor que es Juntos por el Cambio, que tiene a la cabeza a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Sin embargo, Sartelli señaló que «no hay un candidato fuerte». Incluso, remarcó que muchos de los dirigentes de ese espacio empiezan a irse con Javier Milei porque no hay tantos puestos como gente para «colocar». 

«Da la impresión de que Bullrich en la interna le queda poco», afirmó Sartelli, ya que en las PASO juega mucho el tema del «aparato», que Rodríguez Larreta lo tiene controlado. Además, de que está «blindado» tanto por los medios oficialistas (al Gobierno porteño) como por los opositores, esto se pudo observar en «el escandalo de las fotomultas y el sistema de acarreos, que era para hablar un largo rato».

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10811EduardoSartelli.mp3
Escuchá la entrevista con Eduardo Sartelli en FRECUENCIA ZERO
Salir de la versión móvil