Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires no encuentran techo y, según el relevamiento que realiza Zonaprop, en 2022 los alquileres aumentaron en promedio el 97%, por encima de la inflación anual que midió el Indec, que marcó 94,8%. A su vez, del relevamiento también se destacó que los nuevos contratos de alquiler están significativamente por encima del ajuste de los contratos existentes.
En este sentido, señaló que muchos locadores retiraron del mercado sus viviendas, debido a que este tiempo de contrato era demasiado largo. Y respecto de los ajustes, que anteriormente eran semestrales, consideró que estarían por debajo de la inflación y en torno al 30% cada seis meses, por lo cual se les otorgaría previsibilidad al locador y locatario. Asimismo, al locador lo acercaba al costo a los seis meses y no tenía que esperar un año para la actualización.
A su vez, indicó que, anteriormente a la ley, la negociación con los inquilinos era buena porque los locadores cuidaban los inquilinos que les pagaban en tiempo y forma, cuidaban la propiedad y demás. Por el lado de los propietarios, pasaba algo similar, no era fácil conseguir un locador que cuide y mantenga la propiedad.