El BCRA anunció el lanzamiento de un billete de $2.000

La inflación anual de 2022 cerró en un 94,8% según el Indec y el peso quedó altamente devaluado. Por este motivo y en medio de una crisis económica, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete con la denominación $2.000, que se integrará a la actual Línea Peso. El nuevo billete tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán y a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, quienes fueron precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

José Castillo, economista, afirmó que esta medida era necesaria hace tiempo, debido a que el billete de mayor denominación no cubre el costo de un kilo de carne. «Hace una década tendría que existir un billete de esta denominación; el billete de $2.000 pesos son 5 dólares», aseveró. 

Sin embargo, el billete de esta denominación se «queda corto» con la inflación que hay en Argentina. Y es por ello que en los últimos días se discutía el billete de $5.000, pero el Gobierno decidió anunciar el billete de $2.000 y, según afirman, se está «analizando» un billete de mayor denominación.

A su vez, la inexistencia de billetes de alta denominación deriva en una crisis de transacción: los cajeros automáticos se quedan rápidamente sin billetes, los bancos deben pagar costos altísimos de traslado y de depósito de los billetes.

«El billete no genera inflación. Ahora bien, tener un billete de 2.000 o 5.000 pesos es la demostración de tu derrota; tenés que reconocer que se te depreció la moneda. Pero esto no es lo que genera inflación», aseguró Castillo. También señaló que la negativa del Gobierno para realizar los nuevos billetes se parece mucho a «aquel momento en el que se truchaba el Indec», momento en el que se manipulaban las estadísticas. Sin embargo, el primer momento en que se demuestra la depreciación del peso es en el bolsillo.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10839JoseCastillo.mp3
Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO
Salir de la versión móvil