El rompehielos Almirante Irízar llegó a la base Belgrano II y sobrevoló el témpano A81

El domingo pasado, el rompehielos Almirante Irízar inició un vuelo glaciológico sobre el témpano A81 y zonas circundantes con el fin de registrar el estado de la barrera de hielo Brunt, los témpanos a la deriva asociados con la última ruptura que diera origen al A81 y las condiciones glaciológicas para la navegación por el canal de aguas libres hacia la base Belgrano II.

El ARA Almirante Irízar se dirige hacia esta base para reaprovisionar, donde se recoge los residuos que produce y traslada al personal de recambio en las mismas. La semana pasada, Carlos Recio contó que necesitaban “poder determinar una derrota, es decir, un camino seguro para llegar a la base (Belgrano II), donde se encuentran 20 argentinos y argentinas que ya hace un año están trabajando; entre ellos, personal militar, científico y civil”.

Durante el vuelo de una hora y media, se pudieron registrar las posiciones GPS de diferentes puntos notables del témpano A81 que servirán para la verificación de la información recibida desde los satélites SAOCOM. Esto permitirá la validación de las imágenes satelitales que se utilizan para los asesoramientos glaciológicos.

Se pudo constatar que la altura promedio del A81 fuera del agua es de unos 80 metros aproximadamente y se han generado una gran cantidad de témpanos menores a su alrededor. Hay sectores que presentan grietas, por lo que se estima que seguirá una etapa de fracturas durante la deriva hacia el oeste.

En la región central del témpano no se observan grietas o fracturas. Por lo que la mayor parte del A81 se encuentra en una condición estable.

Salir de la versión móvil