Pisando suelo antártico hace 119 años

Más de un centenar lleva la Argentina con permanencia ininterrumpida en el continente blanco: Antártida. Si bien comenzó en 1902 con la unión del Alférez José María Sobral a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld, cada 22 de febrero se celebra el Día de la Antártida argentina, en conmemoración al Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie (donde hoy está la Base Orcadas).

Con el paso del tiempo, el país se destacó por las diferentes expediciones, que fundaron las bases antárticas. La travesía aérea de la Armada al Polo Sur, el primer vuelo transpolar y la salida por tierra al Polo Sur son las más importantes.

A su vez, el país es pionero en la actividad científica desde 1951, al fundarse el Instituto Antártico Argentino. Ocho años antes de su aparición a nivel internacional con la firma del Tratado Antártico. Actualmente, continúa el trabajo argentino en el continente blanco y se mantiene un rol activo para resguardar los derechos de soberanía.

El jefe de la Base Belgrano 2, Cristian Ariel Albornoz, celebró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el Día de la Antártida Argentina, tras haber arribado hace 17 días para cumplir con la campaña. De este modo, señaló que el «centro de gravedad no sólo es la permanencia sino el apoyo a la ciencia. Se hacen estudios de diferentes índoles».

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10860BaseEsperanza.mp3
Esuchcá la entrevista a Cristian Ariel Albornoz en FRECUENCIA ZERO y compartí
Salir de la versión móvil