Teatro público, autogestivo y federal

Un grupo de teatro callejero autogestionado, con sede en Parque Avellaneda y que, con tres años de formación, viene de hacer una hermosa gira por la Patagonia.

Compañía Errabunda nace en el año 2019, a través de una convocatoria que hace Pablo Roitzaid, docente del Curso de Formación para Actuación en Espacios Abiertos, que depende de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y que tiene su sede en Parque Avellaneda, en el Antiguo Tambo. El grupo se define totalmente horizontal en el reparto de tareas, en la toma de decisiones y en las metas propuestas. Integrado por Aldana Barqui, Paula Narváez, Julián Abelenda, Juan Sebastián Suriani y Pablo Roitzaid, se toman unos minutos para contarnos de esta experiencia tan bonita.

Rasgos particulares

Paula Narváez: El espacio de laboratorio en el que cada uno pudo profundizar y potenciar sus individualidades, sus propios recursos y herramientas, y ponerlos al servicio de la grupalidad. Así, poder fusionar todo esto en un lenguaje común. Otro rasgo particular es la búsqueda constante de una poética, de nuestra propia poética, que sea la conjunción y el encuentro de todas las partes que componen esta grupalidad.

El espacio abierto y el público

Aldana Barqui: Es muy interesante, porque hay varios momentos. El primero, en el que llegamos (una hora y media antes de que empiece la función, solemos arribar al lugar para ver dónde vamos a ubicarnos): identificamos dónde está el Sol, cómo está el viento, cómo nos conviene ponernos según la circulación de la gente. Muchas veces, tenemos que acercarnos y explicarle al público que va a acontecer una obra allí. En general, la gente responde con mucha curiosidad y amorosidad. Luego, con la convocatoria hecha, la gente se va acercando y empieza a transcurrir la magia del espectáculo. En el espacio abierto, son muy importantes la proyección energética y la voz que emitan los intérpretes. Nosotros utilizamos elementos llamativos. Tratamos de no estancarnos mucho en una escena; siempre hay sorpresa y momentos que reavivan la atención de quienes están observando el espectáculo. Es el gran desafío de quienes estamos actuando. Una vez finalizado el espectáculo, se saluda y, como acá no hay camarines, luego de pasar la gorra, hay un momento de final de fiesta, donde charlamos con la gente que se acerca, hasta que guardamos todos los elementos. Se cierra, se levanta y el espacio vuelve a su cotidianeidad, a su normalidad. Y eso es lo mágico que sucede también: lo efímero de la llegada, el desarrollo, la fiesta de encuentro teatral, el cierre y el espacio que vuelve a su normalidad, aunque creo que con algo modificado en el aire, en la atmósfera…

Mayores satisfacciones

Juan Suriani: Son muchas. La primera es la recepción, el disfrute del público y cómo lo representan con una mirada, una sonrisa. Ejemplo estando de gira: los niños venían y se nos quedaban al lado, sin decirnos nada, pero tratando de estar cerca. Otra satisfacción es poder hablar de lo que pasó con los compañeros y compañeras: poner en común lo que sucedió, las impresiones del espectáculo, poder expresar entre nosotros qué sentimos. Y poder disfrutar el después con la gente que vino a verte, sean amigos o público desconocido, es muy satisfactorio.

Gira patagónica

Aldana Barqui: Realizamos una gira que comenzó el 13 de enero y finalizó el 17 de febrero de 2023. Fue una gira que planificamos y producimos desde mediados del año pasado. Incluyó Santa Rosa, La Pampa; Neuquén, en la capital y en Villa El Chocón; Colonia Suiza, en Bariloche, Río Negro; Chubut, donde estuvimos en Trevelin y en Esquel; Los Antiguos, al norte de la provincia de Santa Cruz; y Rada Tilly, una ciudad pegada a Comodoro Rivadavia, donde hicimos, entre otras, una función frente al mar, que fue muy bello. Fueron funciones con hermosos recibimientos. Nosotros llevamos una propuesta artística y recibimos un montón de información, de conocimiento: de los lugares, de la gente, de su historia. También, nos recibió una escuela de circo, que fue donde hicimos, por primera vez, nuestra obra en un espacio cerrado. Fue muy lindo, además, el tener que investigar y adaptar las palabras cuando nuestro público, de repente, se poblaba de niños y niñas.

Próximos planes

Pablo Roitzaid: Para este año, por un lado, la reposición de Mondo Carpa. Dos de los integrantes se van de viaje y continúan el proyecto errabundo por otros pagos, por tiempo indeterminado. Creemos que este espectáculo nos da mucha satisfacción y que el discurso y la propuesta están vivas y merecen seguir mostrándose. Por otro lado, estamos empezando a gestar un proyecto nuevo, con Paula y Juan Sebastián, más orientado a infancias, tanto en espacios abiertos como en escuelas. Empezando así a soñar nuevos proyectos.

Salir de la versión móvil