Después de 60 años de hegemonía del Movimiento Popular Neuquino, se produjo una ruptura en la conducción gubernamental. Rolo Figueroa, exvicegobernador por el MPN, venció al clan Sapag, que había apoyado a Marcos Koopmann, el candidato derrotado.
Figueroa obtuvo 147.663 votos (35,64%), mientras que el candidato del MPN cosechó 137.316 (33,14%), poco más de 10.000 votos que podrían explicarse, en alguna medida, por el pujante desarrollo de Vaca Muerta, que logró una inesperada migración interna de nuevos habitantes.
Ante este proceso histórico, seguramente, las opciones que explican la derrota son varias. Una de ellas tiene como foco la ciudad de Añelo, la capital de Vaca Muerta. Esta ciudad fue en la que mayor diferencia sacó el candidato ganador; y su crecimiento, entre otras cosas, fue empujado por el turismo. De eso hablamos con el periodista Leandro Peres Lerea, editor de turismocero.com y conductor de Turismo Cero Radio (sábados de 8 a 9 por Frecuencia Zero FM 92.5 MHz).
Detalle no menor es la comunicación que utilizó el candidato de Comunidad para llegar a electorado, una fórmula ganadora potenciada por uno de los artistas argentinos del momento.