La cultura barrial se pone en marcha

En la Comuna 13 cada 1.º de mayo el Taller Tomalino abre sus puertas para que el sonido de los motores deje paso a la música. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Gabriel Tomalino cuenta cómo surgió esta iniciativa que convoca a vecinos y vecinas del barrio a disfrutar de un espacio cultural, además de colaborar con causas solidarias.

“El taller está dedicado a la electricidad del automóvil. Cuando cumplimos 50 años, hace 10 años atrás, empezamos a armar algo para ofrecer cultura al barrio. Entonces, se hizo un brindis con los vecinos, clientes y allegados. Una vecina de enfrente cruzó con su compañero guitarrista y nos regaló algunos tangos. La gente quedó encantada y empezó a pedir que se repita. Fue así como los años siguientes se fueron sumando números de folclore, un patio cervecero, talleres de plástica, de panadería, de huerta. Así esto fue creciendo”, relató el propietario del histórico taller ubicado en el barrio de Colegiales.

Al notar que la convocatoria iba creciendo, se les ocurrió sumar la pata solidaria: “Mi mujer tuvo la idea de pedir un alimento no perecedero. Desde hace 30 años ayudamos a la Fundación Esteban Maradona (que está en Av. Córdoba y Olleros). La primera vez nos taparon el taller con arroz, fideos… Como vimos que había buena voluntad, al otro año pedimos leche larga vida: juntamos más de 350 litros. Después le sumamos ropa. Hoy tenemos cuatro objetivos: la mencionada Fundación Maradona, la Fundación Mirada Esperanza (Empedrado, Corrientes), la Fundación AEA (Corrientes Capital) y la Fundación RS (Berazategui, Buenos Aires). Ya tenemos juntadas muchas donaciones, amigos que hacen los fletes y todavía faltan las del día del evento. La gente responde”, detalló Tomalino.

Este año ya se están preparando 144 empanadas para compartir con todos los que concurran a disfrutar de esta fiesta cultural el 30 de abril a partir de las 17 horas en General Enrique Martínez al 200 (entre Santos Dumont y Jorge Newbery). Habrá talleres de cerámica japonesa, taller de kéfir, taller de huerta, exposición de autos clásicos, actividades infantiles, microteatro, grupos musicales, sorteos y mucho más.   

Para más información, se pueden visitar las redes sociales del organizador Gabriel Tomalino: Instagram y Facebook.

Salir de la versión móvil