Massa anunció que se podrán pagar importaciones con yuanes

El ministro de Economía Sergio Massa anunció que se permitirá pagar las importaciones de China en yuanes, que hasta el momento se pagan en dólares. Además, el sistema de autorización de importaciones pasará de 180 a 90 días, con lo cual se agilizará el trámite. De esta manera, el Gobierno prevé que para mayo se ahorrará USD 1.040 millones, lo que según el funcionario permitirá «una mayor fortaleza para las reservas».

En contraposición a lo postulado por el titular del Palacio de Hacienda sobre el fortalecimiento de reservas, el economista Damián González Farah explicó que en realidad esta medida utiliza el swap con China, que funciona como un seguro en las reservas del Banco Central, en lugar de dólares, por lo cual no genera un «fortalecimiento» las reservas.

«Si se utiliza parte del seguro -swap- para las importaciones con China, en términos generales, las reservas disminuyen. No se fortalecen las reservas. En todo caso, lo que vas a tener es una mayor disponibilidad de dólares para operar en el dólar blue», explicó González Farah en diálogo con FRECUENCIA ZERO

Igualmente, la posibilidad de intervenir en el mercado del dólar blue dependerá de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hoy una comitiva del Ministerio de Economía viajó a Washington.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10898DamianGonzalezFarah.mp3
Escuchá la entrevista a Damián González Farah, economista, en FRECUENCIA ZERO
Salir de la versión móvil