El Día Mundial del Atún como excusa para hablar de acuicultura

El 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún, una especie que está sometida a una sobrepesca por su valor nutritivo y económico. Unos 96 países tienen un sector pesquero dedicado al atún, con miles de barcos que faenan por los océanos del mundo entero.

En Circo Urbano le dimos pista al ingeniero acuícola Lucas Maglio, quien nos contó sobre el emprendimiento de Piedra del Águila (Neuquén) en el que se desarrolla la Trucha Arco Iris.

Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo. La FAO señala la alta demanda del mercado de atún y el exceso de capacidad persistente de las flotas pesqueras.

La disminución de las reservas de atún como resultado de la sobrepesca hace necesario un marco legal internacional, como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En este sentido, es importante mostrar la comparación entre la pesca convencional y el trabajo realizado por Mar Andino Argentina en el desarrollo de Piedra del Águila.

La protección del atún se debe considerar como la de cualquier otra especie marina. La comunidad necesita tomar conciencia de los cambios que deben realizarse en la actividad pesquera para lograr obtener proteína animal de buena calidad para alimentar a la población y, en relación con ello, destacamos que el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos.

Salir de la versión móvil