La Corte suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan

La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones provinciales, previstas para el próximo domingo 14 de mayo en Tucumán y San Juan, al hacer lugar a medidas cautelares presentadas por las fuerzas opositoras de ambas provincias, que alegaban que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac violan las Constituciones provinciales. El máximo tribunal pidió informes a cada provincia, que se deberán entregar en cinco días y las elecciones no podrán realizarse hasta tanto el máximo tribunal dicte sentencia sobre el tema.

Antonio María Hernández, ex Convencional Constituyente, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que el máximo tribunal se podía expedir acerca de las elecciones provinciales, debido a que se en juego el principio federal y republicano. Además de que tener sentada jurisprudencia en este sentido, cuando en los casos de La Pampa (2013), La Rioja (2019) y Río Negro (2019), impidió las reelecciones de Zamora, Casas y Weretilneck.

En el caso de Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador tras haber ejercido la gobernación de Tucumán durante dos períodos consecutivos (2015-2019 y 2019-2023) y anteriormente ejerció el cargo de vicegobernador por los períodos 2007-2011 y 2011-2015. De esta manera, será la quinta vez que busca ser parte del Ejecutivo provincial.

El artículo 90 de la Constitución de Tucumán detalla: «El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador».

En San Juan, la discrepancia llega porque Sergio Uñac se presentará para obtener su segunda reelección como gobernador. Sin embargo, ocupó el cargo de vicegobernador de la provincia de 2011 a 2015 y gobernador en los períodos 2015-2019 y 2019-2023. En este sentido, la interpretación de la oposición es que tuvo dos reelecciones y la presentación en la elección de este año sería por un cuarto mandato consecutivo. 

Sin embargo, esa interpretación es rechazada desde el gobierno de San Juan porque la oposición cuenta los mandatos de vicegobernador y gobernador de Uñac, cuando son categorías distintas. De esta manera, argumentan que el actual mandatorio tuvo una sola reelección como gobernador y esta sería la segunda, lo cual estaría habilitado por la Constitución. 

En rigor, lo que prevé el artículo 175 de la Constitución de la provincia de San Juan es: «El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces«.

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10909AntonioMariaHernandez.mp3
Escuchá la entrevista a Antonio María Hernández, ex Convencional Constituyente, en FRECUENCIA ZERO
Salir de la versión móvil