Generalmente las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad son objeto de acoso, discriminación y rechazo. Es un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de múltiples, rápidos y repetitivos sonidos vocales (ruidos) y movimientos que no pueden ser controlados por las personas que la padecen, conocidos como tics.
En Circo Urbano le dimos pista a la Dra. Beatriz Moyano, Psiquiatra y Directora CITA (Centro Interdisciplinario de Tourette y Trastornos Asociados)
En la mayoría de los casos en forma asociada a los tics los niños , adolecentes y adultos con ST presentan otros trastornos comorbidos tales como el Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad e Impulsividad (TDAH) , el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) , los trastornos del control de impulsos, de ansiedad, del animo , asi como deficits de habilidades sociales y problemas académicos entre otros , capaces de ocasionar a los pacientes mayor deterioro que los tics en si mismos, y de persistir a lo largo de toda la vida de no mediar un tratamiento adecuado .
Existen tratamientos especificos y efectivos tanto para tratar los tics como a sus comorbilidades . El abordaje terapeutico para ser exitoso debe ser necesariamente multidisciplinario .