Aumento del empleo registrado en medio de la crisis

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó su análisis sobre la situación del empleo registrado privado en la Argentina, con datos actualizados a abril de este año, según el Ministerio de Trabajo de la Nación. Jennifer Stefan, analista económica de la entidad, analizó los resultados, que arrojan un aumento del empleo registrado de más de 17 mil puestos tan solo en el mes de abril, y un máximo histórico de 6.344.413 empleos. De esta forma, se observa la recuperación de 550 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido durante la pandemia del coronavirus. 

Stefan, en comunicación con FRECUENCIA ZERO, sostuvo que, a pesar de los números registrados, “muchos trabajadores son pobres porque los ingresos están a niveles del 2019 y nunca se pudieron recuperar”. En este sentido, afirmó: “hay que discutir, en el escenario electoral, las condiciones de contratación y de despido”. Asimismo, se refirió al fenómeno de los trabajadores de plataformas, que se encuentran fuera del sistema, a quienes se debe incluir “para que las personas tengan los mismos derechos que los trabajadores registrados”. 

Según CEPA, los sectores económicos que impulsaron el crecimiento del empleo fueron el comercio, la construcción, el turismo y la industria. Sin embargo, la agricultura fue el sector donde se evidenció la mayor cantidad de destrucción de empleo. A nivel nacional, todas las provincias registraron aumento, a diferencia de Tucumán, que tuvo una caída superior al 2%. 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10197JenniferStefan.mp3
Salir de la versión móvil