El gobierno preocupado por los números en el Senado

En el día de hoy, ingresó oficialmente al Senado la media sanción de Diputados de la Ley Bases y del Paquete Fiscal. A partir de ahora, el gobierno deberá trabajar a contrarreloj para conseguir los votos antes del Pacto de Mayo, por lo que se pondrá en juego el diálogo que mantiene Victoria Villarruel con los gobernadores y la ayuda de aliados como el PRO, la UCR y otros bloques provinciales. 

En este punto, Unión por la Patria necesita solo 4 votos tanto para lograr el quórum como para rechazar ambas leyes. Sin embargo, si LLA logra nuclear al resto de los partidos no kirchneristas, podrá acumular la suma de 39 voluntades. Así como Menem tuvo al bloque de Pichetto (y la UCR) en Diputados como un garante de éxito, en el Senado la clave estará en el bloque de Unidad Federal, integrado por Carlos Mauricio Espínola de Corrientes, Edgardo Kueider de Entre Ríos y Alejandra Vigo de Córdoba, quienes aparentemente no mantienen relaciones con ninguno de sus gobernadores.

En concreto, el tratamiento de la Ley Bases y del Paquete Fiscal continuará su derrotero por el Congreso la próxima semana. Se prevé una reunión virtual el lunes entre los jefes del bloque oficialista y de la oposición aliada, mientras que desde el martes se discutirán ambas iniciativas en comisión. La intención del gobierno es que el jueves se logren los dictámenes de mayoría para que puedan ser tratados en el recinto la semana del 13. No obstante, si los proyectos tienen alguna revisión del texto original, deberán volver a Diputados y los planes del gobierno comenzarán a dilatarse. 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10584NicolasCastilloAbad.mp3
Escuchá la columna de Código Legislativo en FRECUENCIA ZERO y compartí.
Salir de la versión móvil