Argentina desaprobada en resultados escolares

El Observatorio de Argentinos por la Educación publicó el Índice de Resultados (IRE) y los datos son alarmantes: solo 22 de cada 100 chicos de 15 años transitan su escolaridad en tiempo y forma, mientras que el país se ubica en uno de los puestos más bajos del ranking regional, liderado por Chile y seguido por Uruguay, Perú, Brasil y México. “Argentina está muy estancada con una tendencia en forma descendente; de esos 22 chicos, la mayoría está en los niveles más bajos de comprensión de texto”, aseguró Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos e integrante del Observatorio autor del estudio.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la especialista sostuvo que es difícil señalar el momento exacto de la debacle en la educación por la escasez de información. Sin embargo, detalló que “la Argentina tuvo cierto pico de rendimiento escolar hasta los tempranos años 2000”, pero que se relacionaba con “niveles de exclusión muy altos”: “ahora hay muchos más estudiantes en el secundario que hace 10, 20 o 30 años, pero el desafío es cómo lograr que los alumnos de hoy, que tienen una escolaridad atada con alambres, puedan incorporar conocimientos”, agregó.

Asimismo, explicó que “gran parte de los malos resultados en las evaluaciones internacionales se explican con los pésimos resultados en matemáticas”. De esta forma, alertó que “la mitad de los estudiantes que participaron de las pruebas PISA en 2022, estaban por debajo de lo básico, ya que el 80% de los evaluados alcanzaron solamente el nivel 1”. 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10622IreneKit.mp3
Escuchá la entrevista a Irene Kit en FRECUENCIA ZERO y compartí.
Salir de la versión móvil