Brisas del Sud fue la cuna de Leandro Paredes, multicampeón con Argentina, crack del fútbol mundial que aún sigue recordando sus orígenes.
Pasaje Guardia Nacional 1956, Mataderos. Allí, un cartel cita “Club Atlético y Deportivo Brisas del Sud. Dentro, hay un chico, muy chico, que gambetea rivales como estatuas, que es categoría 88, con el pelo largo hasta la cintura y que sobre todas las cosas, no tiene ni idea, que muchos años después, estará levantando el trofeo más preciado del universo, la Copa del Mundo.
Leandro Paredes es uno de los símbolos de esta Selección, uno de los futbolistas que comenzó con la nueva camada que renovó la imagen de nuestro equipo, con Messi y Scaloni a la cabeza. El volante central, que hace mucho tiempo atrás jugaba de enganche, hoy, se convirtió en un pilar fundamental en el armado de los once que acaban de, nuevamente, consagrarse campeones de América.
Y si de campeones hablamos, Mataderos es tierra de aquellos. El mismo Leandro transitó estos pagos en el club mencionado, proveniente junto a su familia del barrio de San Justo. Sobre el recuerdo de aquel chiquilín que hoy defiende la celeste y blanca, Rosario Narnia, DT en Brisas del Sud, dice: “Con los chicos, uno analiza técnica e inteligencia, porque si hacen jueguitos pero no son inteligentes se complica… Hoy el diferente es el que toma mejores decisiones, hay que ser inteligente, al margen de las cualidades. Todos nos damos cuenta de Messi, pero los que prestamos atención a los chiquitos, a mí me pasa con la emoción para darme cuenta y verlo a Leo era emocionante. Las cosas que ya hacía… Era un pibe sumiso, que nunca se la creyó. Lo mataban a patadas y se la bancaba, se daba vuelta y se reía, pero teníamos quilombo con la madre. Le pegaban y él te metía rabonas ganando y perdiendo, no lo hacía para sobrar. Y tenía un carácter igual al de ahora de grande, que no lo tuvo en Inferiores. Él tenía su personalidad de jugar, de pedir la pelota, pero de chico era más indio, más agresivo. Se la bancaba para jugar con los de un año más grande, no tenía problemas. Muy pocas veces lo vi reaccionar. Él jugaba para ganar y divertirse y las decisiones que tomaba eran el 95% buenas. Pero la madre, cuando le pegaban, empezaba a los gritos y las madres o padres de los rivales le respondían. Entonces, teníamos que parar porque se armaban unos quilombos”
Brisas del Sud es un club de barrio con disciplinas como patín, natación y taekwondo. Todos recuerdan al Paredes chiquito aunque casi no hay imágenes. Es que en 2012, un tornado tiró abajo el techo del club y no quedó casi nada.
Luego de su conquista en Qatar 2022, el ex futbolista de Boca pasó a saludar a la gente del club Brisas del Sud. Allí se reencontró con el Tano Narnia y recibió una placa en conmemoración. «Gracias por vestir nuestros colores con tanta pasión y esfuerzo. Felicitaciones, campeón del mundo. De tus amigos de Brisas del Sud», afirma la distinción que recibió Paredes.
Argentina, rey de copas
El colegiado pita el final. Los once muchachos de la Selección se abrazan. Los 45 millones se abrazan. Messi, en el banco, con Di María, también. Scaloni sabe, en ese mismo momento, que el equipo de fútbol que nos representa, no solo acaba de salir nuevamente campeón, sino que acaba de alcanzar su Copa América número 16 y así se convirtió en el máximo campeón del continente. Argentina, el rey de copas.
La despedida de Fideo
Minuto 117. Tiempo extra. Argentina va ganando 1 a 0 la final de la Copa América 2024 que se juega en Estados Unidos. De repente, el cuarto árbitro levanta un cartel. La línea anuncia que hay un cambio en el equipo de Scaloni. Todos lo miran a él. Y mientras todos los miran a él y preparan las manos para darle el último aplauso en un campo de juego a una leyenda del deporte nacional, él mira el cartel que tiene el cuarto juez. Y en ese cartel, pareciera que le pasan la película de su vida, un film que tuvo esperanza, emoción, tristezas, renuncias, vueltas y alegrías máximas. Como quien acepta su destino, Di María suspira, comienza a soltar sus primeras lágrimas que en poco tiempo se convertirán en alegría, se afloja la cinta de capitán y se la da a otro viejito piola, a Otamendi, que lo abraza y lo señala. El estadio, de pie, grita su apodo; Fideo. Di María se hace la señal de la cruz, agradeciéndole a su creador, y finalmente se abraza con el entrenador que le devolvió la alegría, a él y a todos nosotros. Se terminó, para él y para nosotros, ambos, damos las gracias a la vida. Él, por semejante carrera, y nosotros, por semejante artista.
Estadísticas de Di María en la Copa América de Estados Unidos
Pases totales: 163
Asistencias: 1
Faltas recibidas: 6
Pases correctos: 131
Partidos de titular: 4
Minutos jugados: 363
Todos su recorrido vistiendo la celeste y blanca:
145 partidos jugó Ángel con la Selección mayor, con 30 goles y 6 títulos. Su primer Copa del Mundo fue el Mundial Sub 20 que se jugó en Canadá, al mando de Hugo Tocalli. En ese certamen, jugó 5 partidos y convirtió 3 goles (Panamá, Polonia y Chile). La final la ganarían los nuestros ante República Checa.
Solamente un año después, Fideo se alzaría con la medalla de oro en los juegos Olímpicos de Pekín con el recordado gol ante Nigeria, picándosela al arquero.
El debut en la Selección mayor se dio en 2008, con el Coco Basile como DT por las eliminatorias de Sudáfrica 2010. Allí fue titular en 5 de los 6 partidos. Su camino continuó en la Copa América 2011 y luego el Mundial de Brasil 2014. Allí, se recuerda el gran gol ante Suiza por los cuartos de final. Luego de varios traspiés en dos copas américas, perdiendo finales con Chile, y también el fallido paso por el mundial de Rusia, Fideo apostó una vez más a la camiseta de nuestro país y, desde su gol ante Brasil en la final de la Copa América 2021 en el Maracaná, no paró de cosechar campeonatos y ser clave en el equipo.
Los números del Dibu Martínez
En 45 encuentros sumó 32 vallas invictas (incluido el partido contra Colombia de Eliminatorias en el que salió por lesión a los 40 minutos, antes de los dos tantos del equipo cafetero). Además apenas tuvo dos derrotas (contra Arabia Saudita en el debut en Qatar 2022 y ante Uruguay por Eliminatorias) y ganó 4 títulos: Dos Copa América, la Finalissima y la Copa del Mundo. Respondió bien con cualquier zaga central que le pusieran adelante, pero sin dudas forjó una relación granítica con Cristian Romero y Nicolás Otamendi, que estuvo ocho partidos consecutivos sin recibir goles mientras estuvieron los tres en cancha.
Su debut oficial fue el 4 de junio de 2021, en el empate 1-1 con Chile por las Eliminatorias Sudamericanas. La oportunidad llegó por una mala noticia: Franco Armani, por aquel entonces titular del combinado albiceleste, estaba contagiado de COVID-19, entonces Lionel Scaloni no tuvo más remedio que darle el buzo al uno de Aston Villa, que venía realizando una temporada soñada en la Premier League, que lo terminó eligiendo como el tercer mejor arquero de la temporada
Messi, el más ganador
El máximo jugador de todos los tiempos alcanzó un nuevo récord luego de haber obtenido la Copa América 2024; se convirtió en el futbolista que más títulos logró, con 45, superando a su ex compañero Dani Alves.
A este récord, se le suma los logrados con la Selección:
Más goles: 109
Más partidos: 187
Más títulos: 7
Más goles en un mismo año: 18 en 14 partidos
Más goles de tiro libre: 11
Más goles en un mismo partido: 5
Más goles en mundiales: 13
Más tripletes: 9
Más dobletes: 13
Más partidos ganados en mundiales: 16
Su lesión
El jugador del Inter de Miami tuvo que salir durante la final por una lesión ligamentaria en su tobillo derecho aunque no será intervenido sino que será sometido a kinesiología.